¿Puedo cobrar el paro? Si trabajo en la empresa de un familiar hasta el 2º grado de parentesco,

Por Sonia Morales Dic14,2023 #recursos
parados

¿Qué relación hay entre la posibilidad de cobrar el paro y el parentesco?

Si trabajas en una empresa familiar dirigida por un pariente hasta segundo grado y el negocio es de un autónomo, no podrás recibir prestaciones por desempleo si vives con ese familiar y no se puede demostrar la naturaleza laboral de tu relación.

Se evaluarán varios factores para probar la relación laboral, como la duración del servicio y las contribuciones a la Seguridad Social, cambios en el régimen de afiliación, si perteneces a otro núcleo familiar, existencia de trabajo efectivo, cercanía del parentesco, y antecedentes de prestaciones por desempleo previas con el mismo empresario.

Sin embargo, podrás recibir prestaciones si no vives con el familiar, la empresa es una sociedad y no tienes participación en ella.

No tendrás derecho a desempleo si tu familiar con quien convives posee al menos el 50% del capital social, a menos que se demuestre lo contrario. Sí tendrás derecho si esa participación no llega al 50% o no convives con familiares que posean dicho porcentaje.

Si eres contratado por un padre o madre autónomo siendo menor de 30 años y convives con ellos, no cotizarás por desempleo ni tendrás protección por desempleo. Pero, si dejas ese trabajo, podrás solicitar la prestación por desempleo si tienes cotizaciones suficientes y cumples con otros requisitos.

Al cumplir 30 años y seguir trabajando con tus padres, presentando una declaración ante la Tesorería General de la Seguridad Social, podrás empezar a cotizar por desempleo

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *